Pokémon CUMPLE 25 AÑOS!


 Escrito por: Jose Campillo | Correo electrónico: josepokeblog@gmail.com



Hola lectores de LA RUTA POKÉMON!

Pokémon acaba de cumplir su 25 ANIVERSARIO, y aquí en LA RUTA POKÉMON recordamos sus mejores momentos a lo largo de la historia!


Primeros pasos de Pokémon en occidente

Cuando se alcanza una cifra importante, como es sin duda un cuarto de siglo, se tiende a rememorar esos inicios que permitieron a una franquicia lograr el éxito. El fenómeno Pokémon fue un clamor popular en Japón desde el mismo lanzamiento de los videojuegos, pero Pokémon Rojo y Pokémon Azul no llegó a occidente hasta 1998.

La línea principal de Pokémon acumula casi 20 entregas, pero ninguna ha calado tan hondo como lo hizo la primera. Kanto fue la región en la que se desarrollaron los hechos de Pokémon Rojo y Pokémon Azul, esos títulos que tan explotados han sido con el paso del tiempo, con el elemento nostálgico como principal atractivo para su fase de promoción.


No hay nada como revivir aquel honesto y sosegado caminar por Pueblo Paleta, donde todavía no éramos conscientes de la increíble aventura que nos esperaba. Ante nuestros ojos se hallaba una región repleta de pequeñas historias, de capturas excitantes, de combates vibrantes y, sobre todo, de un estilo de juego que no podremos olvidar.
Johto renueva Pokémon en Game Boy Color

Los 8 gimnasios, el Team Rocket, la Calle Victoria, la liga Pokémon, la captura de Mewtwo, el enfrentamiento contra Rojo... Muchos son los hitos que pueden ser recordados de aquella primera generación, pero Game Freak pasó página (al menos eso parecía) y para el inicio del siglo XXI ya nos había ubicado en Johto. A día de hoy, Pokémon Oro y Plata siguen siendo la segunda entrega más vendida de la historia, solo tras el mentado Pocket Monsters Aka and Midori.

Chikorita, Cyndaquil, Totodile y el Profesor Elm renovaban las ilusiones de millones de jugadores mediante decenas de nuevos monstruos y un sinfín de nuevas rutas en las que perdernos. La franquicia aterrizó en la Game Boy Color y los gráficos empezaron a mejorar, sobre todo en la entrega de Pokémon Cristal, donde, por primera vez en la historia de la franquicia, las criaturas fueron dotadas de movimiento.

Los sprites ya no eran simples imágenes estáticas, sino que podíamos apreciar cómo atacaban, cómo sentían, cómo perdían cada uno de sus PS. Johto sigue siendo, a día de hoy, una de las regiones más queridas por los fans y sus principales legendarios han pasado a la historia como entes míticos.


El dilema se restaura en Pokémon Rubí y Zafiro

Hoenn fue probablemente la primera región Pokémon en la que los fans empezaron a rasgarse las vestiduras. En Pokémon Rubí y Zafiro, por supuesto, todas las interacciones in-game y las mecánicas siguieron una línea continuista con respecto a sus antecesores, pero sin duda planteó una disyuntiva más allá de la simple elección de legendario.

Si bien el planteamiento de los antagonistas de Pokémon Rubí y Zafiro puede parecer algo absurdo, ya que se basa en la imposibilidad de concebir un orden mundial donde conviva la tierra y el agua, fue el videojuego en el que la controversia empezó a florecer. Kyogre o Groudon. Dos legendarios claramente opuestos que provocaban la disyuntiva en el corazón de los usuarios, que utilizaban la mera elección ajena como arma arrojadiza.


Aclimatación innata de la saga Pokémon

Una de las fortalezas de Pokémon como franquicia es que ha sabido adaptarse a las diferentes plataformas que se le han presentado, por parte de Nintendo, por supuesto. Conforme la tecnología ha avanzado, la saga siempre ha tenido la astucia de acondicionar sus diferentes consideraciones.

En el caso de Pokémon Diamante y Pokémon Perla, títulos que llegaron en 2007, se abrió el camino de la multipantalla. La Nintendo DS fue capaz de combinar la screen principal de Pokémon con una segunda complementaria, que Game Freak fue capaz de nutrir de diferentes utilidades, tales como emplear el mapa o simplemente elegir los ataques.


El pico argumentativo de Pokémon, en Teselia

Las absurdeces de Hoenn quedaron completamente opacadas por un guion que se tornó adulto para Pokémon Blanco y Negro, tras un punto intermedio en Sinnoh. La región de Teselia fue la anfitriona de una quinta generación que sin duda superó las expectativas de la comunidad, y a día de hoy continúa siendo considerada como una de las mejores.

La dificultad del título acompañó a una línea que presentaba problemas reales de la sociedad, dejando aparentemente atrás asuntos superfluos, como la elección entre agua o tierra. Sin embargo, ni Pokémon Blanco y Negro ni Pokémon Platino alcanzó las ventas esperadas y Game Freak volvió a virar de dirección en lo que respecta a la madurez de su sinopsis.


Decepcionantes quinta y sexta generación

Es evidente que, más allá de las cifras de ventas, la acogida popular que recibió Pokémon X Y no fue la mejor. El intento de optimización en tres dimensiones fue algo torpe y no supo aclimatarse tan bien como venía haciéndolo los pasados lustros. Las calles de Kalos gozaron de una profundidad algo forzada y casi ficticia, pero el punto más negativo fue sin duda el pueril ambiente que se le presentaba al jugador, siempre acompañado de un grupo de niños con comportamientos irracionales.

La isla de Alola, por su parte, sí supo estrenar una generación tan importante como fue la séptima, pues incluía algo insólito en la saga: las formas regionales, que tan bien funcionaron. Alola agitó la línea principal de la saga, pues eliminó además los líderes de gimnasio en pos de unos Pokémon dominantes, que planteaban nuevos desafíos.


La octava generación sin duda ha marcado un antes y un después, y por motivos completamente ajenos a una jugabilidad y mecánicas más que conocidas. Pokémon Espada y Escudo pasará a la historia por el Área Silvestre, esa ruta infinita que posibilita la captura de nuevas criaturas de todas las regiones y que tan buena relación tiene con las actualizaciones.

Los futuros proyectos de Game Freak nadie los conoce, pero sin duda la comunidad Pokémon sigue expectante por nuevo contenido, nuevas rutas por las que caminar, nuevos trilemas iniciales que resolver, nuevos Pokémon que capturar, nuevos líderes que enfrentar y, sobre todo, nuevas amistades que hacer.


El "nuevo enfoque" con Leyendas Pokémon: Arceus

En el último Pokémon Presents, con el que The Pokémon Company y Game Freak han querido poner el broche de oro al 25 aniversario, ha sido anunciado un videojuego que puede cambiar el rumbo de la compañía. El mundo abierto de Leyendas Pokémon: Arceus se abrirá en 2022 para todos los usuarios de Nintendo Switch. El techo de la franquicia, indescifrable.

25 años de Pokémon. Una de las franquicias más longevas y exitosas en la historia del gaming. No hay duda. Cada año se han ido ofreciendo novedades a los fans y a buen seguro que Nintendo encontrará la manera de hacer que la rueda del entretenimiento siga girando. ¡Por muchos años!

Escrito por: Jose Campillo | Correo electrónico: josepokeblog@gmail.com