ULTIMA GENERACION | CURIOSIDADES Y NUEVOS POKEMON



Escrito por: Jose Campillo | Correo electrónico: josepokeblog@gmail.com
   

Hola lectores de La Ruta Pokemon!

¿Merece la pena Pokémon Espada y Escudo: Las Nieves de la Corona?

Un concepto básico en Pokémon es la evolución, fenómeno que permite a la mayoría de las especies adquirir nuevas formas, tener acceso a nuevas habilidades y ser capaces de dar más guerra en los combates. En el mundo real, esta evolución se da gracias a las consolas, las cuales, cual Piedra Trueno, permiten que sus juegos tengan acceso a más recursos y, con ello, a mostrar un mayor potencial de cara a los jugadores. En este apartado, 'Pokémon Espada' y 'Pokémon Escudo' son el resultado de años de desarrollo. 

Es de sobra conocido que los títulos no terminaron de cumplir las expectativas de los fans por una razón u otra, motivo por el cual muchos pensaban que este DLC iría por los mismos derroteros. Sin embargo, tras haberlo podido completar, una vez más los fans no han acertado con su pronóstico, ya que Las Nieves de la Corona, la segunda parte del DLC conformado por este y La Isla de la Armadura, no solo es una gran expansión del juego base, sino que también evoluciona por completo la propia concepción de mundo abierto que la saga necesita. 

Es por ello que, para no alargarme más de la cuenta ¿merece la pena Las Nieves de la Corona? La respuesta es un rotundo sí. Ahora bhien, si queréis descubrir más al respecto, no tenéis más que seguir leyendo para descubrir la razón por la cual este DLC de Pokémon Espada y Escudo es una evolución para la franquicia hacia el futuro

Pokémon Espada


Pokémon Espada / Escudo: LA RUTA POKEMON

Una evolución a la concepción de la saga

A lo largo del último año he hecho tres análisis de 'Pokémon Espada' y 'Pokémon Escudo'. El primero de ellos fue en noviembre del año pasado con el lanzamiento de los títulos, en el cual comenté que el Área Silvestre serviría como primera toma de contacto en el que debía ser el futuro de la saga, remarcando aquí una recreación del mundo abierto de 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild'. 

El segundo análisis se dio con La Isla de la Armadura, destacando en esta ocasión el enorme potencial que tenía el mapa en lo que a diseño se refería, mostrando una gigantesca zona abierta con áreas y rutas interconectadas, las cuales seguían los deseos de evolución que quería, pero, al mismo tiempo, hacía ver lo complicado que era crear un mundo así a una mayor escala. 

La Isla de la Armadura y las Nieves de la Corona es el rumbo que debe tomar la saga en el diseño de sus mapas

Finalmente llegamos a las Nieves de la Corona, donde desechan las ideas que preconcebí para el Área Silvestre y demuestran lo equivocado que estaba a la hora de pensar que el mundo abierto era lo que la saga necesitaba. Porque, hay que ser claro, el mapa de este DLC es uno de los mejores (junto al de su 1º parte) que hemos tenido en la saga en los últimos años

Hablará de su mapa en posteriores líneas, pero adelanto que uno de los mayores alicientes que tiene jugar a este DLC es descubrir el enorme potencial que ha encontrado la saga de cara a futuras entregas, ya que no se trata de crear un mundo gigantesco, sino de crear zonas amplias que inviten a la exploración, cuidadas al detalle y que no abrumen al jugador. En otras palabras, pedíamos que la saga debía ser como Zelda y su equipo de desarrollo nos ha demostrado que teníamos que habernos fijado en Xenoblade

Pokémon Espada


Pokémon Espada / Escudo: LA RUTA POKEMON

Una historia y un lore memorable

Dicho todo lo anterior, dejaré el mapa durante un rato de lado para centrarme en lo que es la historia que nos ofrece el juego, la cual no presume de ser buena o mala, sino de estar bien trabajada. Todo ello lo consigue no mediante novedades, sino con una adaptación de viejos conceptos, es decir, la historia detrás de los legendarios, su carta de presentación. 

No hay que ser muy experimentado en la saga para darse cuenta de que esto lleva siendo una asignatura pendiente desde hace años, siendo el ejemplo más reciente un Necrozma que (en Sol y Luna) salía en la hierba sin más, un Latios o Latias que te regalaban porque sí, un Mewtwo en una cueva vacía, legendarios salidos de anillos o de dimensiones paralelas, entre otros. 

Calyrex será recordado como uno de los legendarios más memorables de la saga

Por el contrario, Las Nieves de la Corona se preocupa de hacer brillar a sus estrellas, entre las cuales destaca, como no podía ser de otra forma, Calyrex. No vacilo al decir que este legendario será recordado como uno de los legendarios más memorables de la saga gracias a que su captura viene precedida con una historia que le da matices al personaje, que le da una complejidad que va más allá del Pika Pika.

Sin entrar en demasiados spoilers, simplemente diré que es una historia que, pese a ser sencilla, consigue atraparte de principio a fin, teniendo como culmen un desafiante combate que os podría dar más de una sorpresa en lo que a dificultad se refiere. Y para que veáis un ejemplo de esto, le paralice con mi Toxtricity y, aun así, era más rápido. 

Pokémon Escudo


Pokémon Espada / Escudo: LA RUTA POKEMON

El regreso de los Pokémon errantes y los desafíos

Otro punto  a tener en cuenta sobre el retorno a viejas ideas, pero adaptadas a tiempos modernos pasa por los Pokémon errantes, aquellos legendarios que recorrían una región en lugar de estar en una ubicación concreta, lo que daba al jugador el aliciente de recorrer las diferentes rutas para poder hacerse con ellos, a veces con métodos arcaicos de la época. 

Ahora, con zonas abiertas y Pokémon a la vista, parecía que esta mecánica no iba a regresar, lo que venía apoyado por la ausencia de la misma en las entregas de Nintendo 3DS. No obstante, en las Nieves de la Corona, el equipo de desarrollo logra adaptar este concepto con las nuevas formas regionales de Articuno, Zapdos y Moltres, los cuales nos harán ir detrás de ellos a fin de poder combatir para intentar capturarlos. 

Las aves legendarias y los Regis traen de vuelta viejas mecánicas adaptadas a los tiempos modernos

De la misma forma, otro punto a favor de esta expansión pasa por ofrecernos la mecánica de los desafíos gracias a los Regis, los cuales no solo se encuentran repartidos por todo el mapa sin que en ningún momento sepamos a que dirección tendremos que ir para encontrarlos, ya que no dan ninguna pista, sino que, una vez allí, tendremos que descubrir cómo abrir las cámaras selladas.

Sobra decir que no es tan complejo como  el braile, de la misma forma que una búsqueda en Internet puede estropear la sorpresa, pero eso no quita que ahora los Pokémon Legendarios no los regalan como tal, sino que, por el contrario, uno debe esforzarse, ya sea física o mentalmente, para acceder no a su captura, sino a la posibilidad de que se pueda ejecutar esta. 

Pokémon Espada


Pokémon Espada / Escudo: LA RUTA POKEMON

Libertad para hacer lo que queramos

Tal y como han venido haciendo otras sagas como Super Mario y The Legend of Zelda, en la que la historia se deja de lado a fin de darle al jugador diferentes objetivos que completar, otro punto a favor de Las Nieves de la Corona pasa por llegar a cierto punto en el que podremos elegir no una, ni dos, sino hasta 4 investigaciones diferentes en torno a los Pokémon Legendarios, abarcando con ello las 3 ya mencionadas y la de los Espadachines Místicos. 

De hecho, ni siquiera es necesario que cumplamos uno de estos objetivos inmediatamente. Por el contrario, podemos optar por recorrer toda la región antes incluso siquiera de hablar con Peony en Villa Helada, la cual funciona como nuestra base de operaciones. De igual forma, y haciendo hincapié en el trío de Teselia, hay que decir que estos Pokémon ofrecen para su obtención un nuevo coleccionable muy del estilo de los Diglett Alola, solo que con una recompensa que va más allá de las formas alternativas. 

Es mediante estos métodos que se promueva la exploración en 'Pokémon Espada' y 'Pokémon Escudo', incluyendo no solo las Nieves de la Corona, sino también el territorio que anteriormente pudimos conocer en la Isla de la Armadura y el juego base. Y a todo esto hay que sumarle que en ningún momento nos llevarán de la mano ni nos darán ninguna súper-guía, siendo responsabilidad nuestra resolver los misterios. 

Pokémon Escudo


Escrito por: Jose Campillo | Correo electrónico: josepokeblog@gmail.com